Entrevista a Fray Martin Kmetec, director de Obras Misionales Pontificias de Turquía habla sobre el viaje del Papa a Turquía y la situación de la Iglesia Católica en este país

El Papa Francisco comienza hoy una visita a Turquía, que durará hasta el 30 de noviembre. Martin Kmetec, director de OMP Turquía, representa una de las instituciones eclesiales presentes en este país, donde la Iglesia Católica no es reconocida como persona jurídica, y en el que los católicos son una minoría. Escéptico respecto a los cambios que podría traer al país esta visita papal, reconoce que con ella, Turquía será durante unos días el centro de la atención mundial.


El cristianismo es una religión minoritaria en Turquía. ¿Cuál es la situación de la Iglesia Católica en Turquía? ¿Qué percepción tiene la gente de los cristianos?
Turquía tiene más de 75 millones de habitantes, la mayoría de ellos son musulmanes; pertenecen a la familia Sunna y Shia, llamados “Alevi”. Los cristianos en Turquía son menos de 100.000. Pertenecen a las Iglesias ortodoxas: Iglesia ortodoxa griega e Iglesia ortodoxa armenia y asiria. Los católicos son en su mayoría católicos latinos, y algunos católicos pertenecen a los ritos del este, como los católicos armenios, católicos asirios y católicos caldeos. Viven en su mayoría en las grandes ciudades de la costa: Iskenderun, Mersin, Adana, Izmir y Estambul. Hay también muchos refugiados cristianos de Iraq y Siria. En el último periodo de tiempo nos enfrentamos a una fuerte inmigración de los países africanos y asiáticos –que participan mucho en la vida de la Iglesia, principalmente en Estambul-. La situación de la Iglesia católica es difícil porque hay cuestiones legales que no se han resuelto: en primer lugar, la cuestión del estatus jurídico de la Iglesia, que no es reconocida por la ley como persona legal. Esto acarrea complicaciones de cara a la propiedad y a otras actividades de la Iglesia. Tras largos siglos de dificultades y sufrimiento, actualmente la visión general de los cristianos es diferente, pero aún no es así en los movimientos extremistas.


¿Cuántos misioneros hay en Turquía? ¿De qué nacionalidades?
Hay unos 70 misioneros en Turquía, la mayoría de ellos pertenecientes a órdenes religiosas, incluyendo las monjas. Anteriormente, los misioneros solían llegar de países europeos, y ahora llegan ya de Asia y África.


¿Cuál es el papel de Obras Misionales Pontificias en Turquía?
El papel de las Obras Misionales Pontificias es despertar continuamente el sentido de la misión. Habitualmente es aceptada la teoría de que la misión en Turquía como país musulmán no es posible. Pero siempre tratamos de despertar la labor de evangelización, sea cual sea la situación, porque nosotros, como Iglesia, hemos nacido de la misión y es su propia vida. A través de las cartas que envío a las diferentes comunidades, les invito a una reflexión más profunda sobre nuestro papel como misioneros, y les digo que el momento más importante es el Día Mundial de las Misiones –Domund-, que se celebra en todas las parroquias y comunidades. La participación en el sentido de compartir es siempre buena.


¿Qué supone la visita del Papa al país?
No creo que la visita del Papa Francisco signifique mucho para el estado de Turquía, pero es ciertamente la manera de ser el centro de la atención mundial. Él viene principalmente para visitar al Patriarca ecuménico Bartolomé I con ocasión de la fiesta de San Andrés, siguiendo su agenda común de avance ecuménico.


¿Usted va a asistir a los actos previstos? ¿Obras Misionales Pontificias va a tener presencia en los actos?
Asistiré a la Eucaristía, celebrada por el Papa Francisco en la Catedral de Estambul. Será para mí una gran alegría. OMP no tiene un papel particular en los eventos, pero a título personal me he involucrado en dos temas.
El primero es la preparación de una Exposición, que presentará en la primera parte “los eventos en Jerusalén”: hace 50 años, cuando el Papa Pablo VI se reunió con el Patriarca ecuménico Atenágoras I; y el encuentro este año en mayo, entre el Papa Francisco y el Patriarca ecuménico Bartolomé, y la declaración conjunta, que es muy importante. Queríamos destacarlo. La segunda parte de la exposición será la visita del papa Francisco a Estambul y su reunión con el Patriarca Bartolomé I. El título de la exposición, que tendrá lugar en la Basílica de St. Anthony, es: “Encuentros de amor duradero”.
Y el segundo asunto en que me involucré es el primer libro, en el que se presentan los textos recopilados del Papa Francisco en lengua turca.


¿Qué incentivo puede dar el Papa a la comunidad cristiana en Turquía?
Como Iglesia minoritaria, que es como una gota de agua en el mar, el Papa Francisco se acercará a nosotros en esta situación de pobreza, como habitualmente se acerca a las situaciones de pobreza y fragilidad humana. Nos impulsará a la vida según el Evangelio; a la alegría del Evangelio como dice siempre y en todas partes; y sobre todo, nos invitará una vez más a la fidelidad a Cristo y al testimonio de vida.


Esperamos que la visita del Papa tenga muchos frutos.
Es mi deber agradecerles que hayan pensado en nosotros. Cuando celebro la Eucaristía, muchas veces con muy poca gente en la Iglesia, me siento unido a todos ustedes, en todas partes. Son momentos de comunión, momentos de ser Iglesia, porque la Iglesia está donde Cristo está presente en el corazón humano, y donde está la Iglesia allí está Cristo. Hagamos todo por el Evangelio y por el amor del Señor.

En Turquía hay misioneros españoles desarrollando labores de evangelización pero han pedido expresamente no hacer declaraciones, para no comprometer su misión. Oremos por todos ellos que en "silencio"  anuncian el Evangelio.

OMP - España
http://ompes.blogspot.com.es/2014/11/viaje-del-papa-francisco-turquia.html  

Post popolari in questo blog

Instil passion for Jesus in families: Cardinal Filoni

Fallece Mons. Jesús Irigoyen, una vida dedicada a la animación misionera a través de los medios de comunicación

Un santo con copyright: Cura Brochero ya es una marca registrada