Libro para comprender el tipo de colonización en Rapa Nui

El pasado jueves 13 de agosto en la Biblioteca Regional Santiago Severín de Valparaíso, con un gran marco de público, se lanzó el libro “El obispo Edwards en Rapa Nui. 1910-1938″, de los autores Rolf Foerster, antropólogo, y Alejandra Alvear, antropóloga y miembro de ‪‎UChile Indígena.

“En 1914 el pueblo rapanui fue protagonista de una rebelión contra las condiciones coloniales impuestas por una empresa extranjera, la Williamson Balfour, que contaba con el apoyo del Estado de Chile. En este contexto de impugnación viajó, en 1916 y posteriormente en 1917, a Isla Pascua el vicario castrense y obispo Rafael Edwards Salas. Su comprensión crítica de los hechos (“en Pascua hay una suerte de esclavitud”), sus campañas en pro de los rapanui y las medidas que propuso para paliar los males, transformaron al Obispo Edwards -en el discurso público- en una figura equiparable a Las Casas. Su participación como presidente de la Comisión Consultiva se tradujo en políticas de Estado: el Temperamento Provisorio, el reglamento de 1917 y de 1936 y las inscripciones de la totalidad de las tierras rapanui como fiscales en 1933. Las gestiones de Edwards fueron fundamentales para comprender el tránsito de un colonialismo “duro” (por la expoliación, explotación y arbitrariedad), a un colonialismo “suave”, que se invisibilizó bajo el manto del paternalismo de las instituciones del Estado y de la caridad nacional. Ese colonialismo es el que será cuestionado en 1964 por la llamada ‘revolución de Alfonso Rapu”.
El pasado jueves 13 de agosto en la Biblioteca Regional Santiago Severín de Valparaíso, con un gran marco de público, se lanzó el libro “El obispo Edwards en Rapa Nui. 1910-1938″, de los autores Rolf Foerster, antropólogo, y Alejandra Alvear, antropóloga y miembro de ‪‎UChile Indígena.

En la instancia, participaron los autores del texto, además del Premio Nacional de Historia, Eduardo Cavieres y el arqueólogo experto en Rapa Nui, José Miguel Ramírez.
“Para mi es una de las obras más interesante que he visto de Rolf (Foerster) porque justamente estoy estudiando ese periodo. El contexto que aporta es fundamental porque es algo que ocurrió en esos años, lo cual tiene mucho que ver en cómo entender este tipo de colonialismo, versus el colonialismo tradicional. Justamente en los últimos momentos de conversación, hablamos cómo es este ‘colonialismo a la chilena’. A partir de esos documentos y cómo los ha trabajado Rolf y Alejandra, abren una ventana súper interesante para reinterpretar algo, que hasta ahora lo hemos visto de forma muy distante, porque es muy difícil entender el contexto de la época y más difícil todavía en Rapa Nui”, comentó para UChile Indígena, el arqueólogo Ramírez.
Respecto al aporte de “El obispo Edwards en Rapa Nui. 1910-1938″ para la sociedad actual, reflexiona: “El libro hace visibilizar la historia Rapa Nui, porque no tenemos idea de lo que es Rapa Nui realmente, tenemos una imagen mitológica de su historia, y de sobre todo, de cómo son los Rapanui, hay mucho imaginario… Creo que lo más importante de este tipo de trabajo es difundir este serio análisis, lo cual nos permite construir una historia más realista. Para mi es fundamental conocer, es la única forma de respetar, y reconocer al otro diferente, y así, a partir de datos concretos, este libro tiene la gracia que aporta desde el enfoque antropológico de Rolf. Por ello el libro es una forma de interpretar de cómo ha sido nuestra propia vinculación con “lo Rapanui” que es muy difuso para el 90% de los chilenos, y lamentablemente no existe una difusión masiva de este tipo de trabajos”, sentencia José Miguel Ramírez.

Por su parte, una de las autoras del libro, la antropóloga Alejandra Alvear, complementa: “Este libro es fruto de un riguroso trabajo de archivo y reúne gran parte de la documentación escrita por Monseñor Edwards respecto a Rapa Nui. Al comienzo del texto se ofrece una primera interpretación a los documentos recopilados y transcritos, en los cuales planteamos algunos nudos temáticos que nos parecieron relevantes. El interés por este personaje radica en la vinculación que tiene con la empresa colonizadora del Estado en la isla, la cual desembocará, por ejemplo, en la creación de leyes que regularán la acción de la Marina (ley N°3220) y la Compañía Explotadora (Temperamento y decreto ley n°1.291); la conformación de la Comisión Consultiva de Isla de Pascua y su participación en la inscripción de las tierras de la isla como fiscales el año 33′; así como la influencia que ejerció en el continente por visibilizar, a su modo, las condiciones de vida de los Rapanui”.
Cabe señalar que el Fanpage de UChileIndígena está realizando un concurso con el libro y además se puede encontrar en la editorial Rapa Nui Press.

Post popolari in questo blog

Instil passion for Jesus in families: Cardinal Filoni

Fallece Mons. Jesús Irigoyen, una vida dedicada a la animación misionera a través de los medios de comunicación

Un santo con copyright: Cura Brochero ya es una marca registrada