Cuba: Post Congreso de Agentes de Pastoral Familiar Región del Caribe

La Habana, 18 de noviembre de 2015: El Post Congreso de Agentes de Pastoral Familiar de la Región del Caribe se efectuó del 9 al 13 de noviembre de 2015, en la Casa Sacerdotal San Juan María Vianney, en La Habana, Cuba.

El tema fue el mismo que nos acompañó en el 1er Congreso Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar (COLPAFA) en Panamá: “Mi Familia y Yo Serviremos al Señor” (Josué 24,15).


Hubo representación de hermanos de Cuba, Curazao, República Dominicana y Puerto Rico. Asimismo de Monseñor Juan García Rodríguez, Arzobispo de Camagüey y Presidente de la Comisión Episcopal para la Familia de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba; y Monseñor Luis A. Secco, SDB, Obispo de Willemstad, Curazao y Responsable de la Región del Caribe del Departamento Familia, Vida y Juventud de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM).

El objetivo general fue socializar los resultados conclusivos del Primer COLPAFA, para contribuir a la elaboración de líneas de acción pastoral que respondan a las exigencias de la nueva evangelización en el ámbito de la Pastoral Familiar de Latinoamérica y el Caribe. Los objetivos específicos y temas reflexionados fueron trabajados con la metodología de las tres etapas del Ver, Juzgar y Actuar, y en base a la línea del caminar pastoral: ¿de dónde venimos?, ¿dónde estamos?, y ¿hacia dónde caminamos? A través de esta metodología se compartieron cuatro momentos en cada una de las etapas: Fascinar, Escuchar, Discernir y Convertir a la manera de Jesús.

Como instrumento de trabajo se utilizó el resultado de las conclusiones del Primer COLPAFA el cual recogió las cinco dimensiones de Familia y Educación, Familia y Comunicación, Familia y Vida (Políticas Públicas), Familia y Economía y Familia y Nueva Evangelización.

A la luz de las tres ponencias dictadas para iluminar el trabajo, los asistentes se reunieron en pequeñas comunidades para reflexionar sobre las luces y sombras, desafíos y líneas de acción en las áreas de Familia, Pastoral Familiar y Agentes de Pastoral Familiar propias de la región. Estas ponencias fueron: Luces y sombras de la Familia, El designio de Dios sobre la Familia y Los retos y desafíos a los que se enfrenta la familia hoy en la Nueva Evangelización.

En diversos momentos hubo oportunidad de compartir la vida a través de dinámicas que favorecieron el conocimiento entre los participantes, cánticos e intercambio cultural. La alegría y la algarabía es un distintivo de la región caribeña y se logró vivir un ambiente de camaradería, familiaridad y confraternidad.

Como conclusión del Post Congreso de Pastoral Familiar de la Región del Caribe se redactó el mensaje que refleja el compromiso con la Familia, la Pastoral Familiar y los Agentes de Pastoral Familiar, el cual reafirma en nosotros que “Mi Familia y Yo Serviremos al Señor”.

Post popolari in questo blog

Instil passion for Jesus in families: Cardinal Filoni

Fallece Mons. Jesús Irigoyen, una vida dedicada a la animación misionera a través de los medios de comunicación

Un santo con copyright: Cura Brochero ya es una marca registrada