Francis Arinze: "El viaje del Papa a África es un acto de amor"

El cardenal nigeriano habló de una visita de alto riesgo para Francisco

Pasado mañana Francisco emprende su primer viaje a África, que para algunos será el primero de un Papa a una zona que está en guerra. Después de visitar por un día y medio Kenya y Uganda, Francisco llegará el domingo que viene a República Centroafricana, un lugar de alto riesgo. Se trata de un país desgarrado por la violencia entre dos milicias extremistas, una musulmana y otra cristiana.
No por nada el cardenal nigeriano Francis Arinze, prefecto emérito de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de 83 años no dudó en definir ante LA NACION este viaje como "un acto de amor del Santo Padre hacia África y hacia su gente".

-¿Cuál es el significado de este primer viaje del papa Francisco a África?
-Es importante para África y para la Iglesia. El Santo Padre, sus asistentes, los periodistas van a enfocar la atención del mundo en estos tres países, Kenya, Uganda y República Centroafricana. Y el Santo Padre está listo a ir pese a que hay riesgo y esto demuestra su amor por la gente. La acción es clara en sí misma. Hasta sin palabras, su acción lo dice todo: pese al riesgo, está listo a ir no sólo a Nairobi, Kampala, Entebbe, sino también a Bangui [capital de la República Centroafricana].

-Usted conoce la situación, todo el mundo teme que pueda pasar algo en República Centroafricana. ¿Piensa que puede llegar a suspenderse esta etapa a último momento?
- No voy a ponerme a mí mismo en el lugar de un funcionario de seguridad, no tengo la autoridad, ni la competencia. Pero desde el punto de vista del Santo Padre lo que veo es un acto de amor hacia África y hacia su gente. Pero, reitero, le corresponde a otra gente evaluar y garantizar su seguridad.

-Más allá de la situación de tensión existente en República Centroafricana, este viaje tendrá un significado muy especial porque es el primero que hará el Papa después de los sangrientos atentados de París que pusieron de nuevo sobre el tapete los peligros del fundamentalismo islámico.
-Sí, seguramente la visita del Papa va alentar a cristianos y a musulmanes a encontrarse los unos y los otros, a escucharse los unos a los otros, a aceptarse los unos a los otros y a caminar juntos. ¡Es posible y ya está sucediendo! ¡No hay que permitirle a nadie que nos arrastre y empuje hacia acciones extremistas!

-A lo largo de su vida enfrentó momentos muy difíciles en Nigeria, ahora especialmente en República Centroafricana hay una situación de violencia: ¿qué nos puede decir al respecto?
-En África tenemos que aceptarnos los unos a los otros y tenemos también que creer que es posible. Y no debemos permitir que situaciones inter étnicas, sociales y políticas nos influencien y que la gente piense que se trata de conflictos entre cristianos y musulmanes, cuando hay otras causas.

-¿Cuáles?
-Causas intertribales,también económicas y algunas veces, interferencias desde fuera de África. Los africanos deberían pensar bien y construir sus países en un modo más sereno y colaborativo.

-¿Se puede decir que todas las situaciones de conflicto que hoy vemos en África también son resultado del colonialismo?
-En parte, sí, no al ciento por ciento. Si vemos por ejemplo mi país, Nigeria, algunos de nuestros problemas se deben a los arreglos coloniales hechos hace cien años.

-¿Cómo se explica el hecho de que África es el continente donde más crece el catolicismo en el mundo?
-¡Sí! El porcentaje de crecimiento del cristianismo en África es más alto que en cualquier otro continente del mundo.

-¿Por qué?
-Porque el cristianismo es una buena noticia en África, es amor de los unos hacia los otros e implica una mejora de la situación educativa, sanitaria y social. El cristianismo también significa una valoración de las culturas africanas. La Iglesia tiene un gran impacto en estas áreas y por eso atrae mucho. Y además está la misa, el sacrificio, el sacerdocio. Yo vengo de un área donde había religión tradicional africana. En esta religión el sacrificio era muy fuerte. Y la fe católica responde a esta necesidad del alma africana.

-Francisco, un papa argentino, va a ser el primer pontífice del mundo emergente y que viaja a África. ¿Los africanos se dan cuenta de que no es un Papa europeo?
-Sí, se dan cuenta y es una buena noticia para los africanos porque esto demuestra en la práctica que la Iglesia Católica es universal. Es claro, es alentador y es positivo. Los africanos no tienen nada en contra de los europeos, para nada. Pero tener un Papa que no es un europeo por primera vez, es algo importante.

Elisabetta Piqué (LA NACION)

Post popolari in questo blog

Vitalidad y fuerza de la Infancia Misionera en el Continente Americano.

Instil passion for Jesus in families: Cardinal Filoni

Fallece Mons. Jesús Irigoyen, una vida dedicada a la animación misionera a través de los medios de comunicación