Cardenal Filoni: “¿Habrá un futuro de bien para Irak y sus habitantes?”

"La Iglesia en Irak. Historia, desarrollo y misión desde su inicio hasta nuestros días”. Es el título del último libro del cardenal Fernando Filoni en el que se pregunta esto.

CARD. FERNANDO FILONI
Prefecto, Propaganda Fide
"¿Habrá un futuro de bien para este país y sus habitantes?”

Es la frase con la que cierra el volumen pero que es, en realidad, una pregunta abierta sobre el destino de una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo, hoy, diezmada por la violencia continua.

CARD. FERNANDO FILONI
Prefecto, Propaganda Fide
"La paz es el corazón de toda la situación. Si hubiese paz, estas personas no migrarían. Las guerras y la violencia han cansado a la población que ha buscado fuera de sus fronteras el refugio y el respeto a los derechos que no encuentran en su país”.

El cardenal Filoni era nuncio en Bagdad durante la invasión estadounidense de 2003. Se negó a marcharse del país aún cuando llovían bombas del cielo. Dice que, paradójicamente, la Comunidad Internacional es al mismo tiempo, causa y solución del problema en Oriente Medio.

CARD. FERNANDO FILONI
Prefecto, Propaganda Fide
"¿Quién debe procurar la paz? No puede ser una sola persona, un solo grupo, un solo gobierno. Debe ser un trabajo de todos”.

Mantiene contacto frecuente con la Iglesia iraquí y ha visitado el país en dos ocasiones desde la llegada del Estado Islámico y el éxodo al que sometieron a miles de cristianos. Los refugiados tienen todo lo que necesitan materialmente pero hay algo peor a lo que se enfrentan.

CARD. FERNANDO FILONI
Prefecto, Propaganda Fide
"Estamos hablando de miles de personas que viven en la precariedad. No es la del primer momento cuando huyeron sino que es la precariedad de quien desconoce cómo será el futuro”.

Asegura que, sin duda, viajaría de nuevo a Irak si el Papa se lo pide y recuerda que también el propio Francisco quiere llevar personalmente su consuelo y apoyo a estos cristianos perseguidos.

CARD. FERNANDO FILONI
Prefecto, Propaganda Fide
"El Papa la ha prometido pero no ha dicho cuándo. Esperemos que un día pueda suceder. Aunque está claro que en la actual situación de conflicto, el día no parece que sea cercano”.

2016-04-12 - Rome Reports



Post popolari in questo blog

Instil passion for Jesus in families: Cardinal Filoni

Fallece Mons. Jesús Irigoyen, una vida dedicada a la animación misionera a través de los medios de comunicación

Un santo con copyright: Cura Brochero ya es una marca registrada