Nicaragua: Cardenal Brenes insta a no dejarse utilizar para fines electorales

(Israel González Espinoza, Nicaragua).-  El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes Solórzano, celebró sus once años al frente de la Arquidiócesis de Managua con una multitudinaria misa con jóvenes que se celebró de manera campal en la explanada que rodea la Catedral de la capital de este país centroamericano, donde les pidió ser un “ejército de paz” frente a los “instigadores de violencia”, en clara referencia al proceso electoral que se avecina en Nicaragua.

La actividad masiva, fue convocada en un acto denominado XXIV Vigilia de Pentecostés Juvenil que cada año reúne a miles de jóvenes católicos de los departamentos de Masaya, Carazo y Managua en una noche llena de música, predicación y animación, que tiene como finalidad atraer a los jóvenes hacia el catolicismo. Según los organizadores, este año estuvieron presentes más de 10,000 jóvenes.

“En éstos once años de arzobispado, he sentido la cercanía de ustedes”, expresó durante la homilía el arzobispo Brenes, quién rememoró que el día que tomó posesión de la Arquidiócesis de Managua, al finalizar el rito religioso, las personas que lo habían acompañado desde Matagalpa (su antigua sede episcopal de 1992 a 2005) regresaron a su lugar de origen.


“Quiero agradecer a todos ustedes su muestras de cariño como una bendición de parte del Señor para este servidor. Han sido once años muy hermosos de compartir con los fieles, de compartir con los religiosos y de manera especial con el presbiterio de esta Arquidiócesis, que ha ido creciendo poco a poco”, señaló el arzobispo en declaraciones a los medios de comunicación.

Durante la misa el Arzobispo Brenes pidió a los jóvenes que sean protagonistas del trabajo pastoral que se realiza desde las parroquias. "El Señor no quiere jóvenes conformistas, sino como María capaces de decir sí. La energía que nos da el empuje para seguir adelante es el Espíritu Santo”, explicó el cardenal.

Así mismo, Brenes recordó que esta actividad en 2017 cumplirá sus 25 años, y animó tanto a la comisión de Pastoral Juvenil del Arzobispado (PJA) como a los jóvenes presentes a preparar con entusiasmo “las bodas de plata” de las Vigilias de Pentecostés Juveniles, asumiendo también el reto de ser difusores de la palabra de Dios desde las redes sociales.

"Ir a los hermanos que están en la periferia, por medio de la tecnología también para preparar los 25 años de estas Vigilias”, expresó el arzobispo quién posteriormente bendijo a una comisión representativa de los jóvenes de la Arquidiócesis de Managua que irán a la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, Polonia con el Papa Francisco.


Brenes también enfatizó al finalizar la misa que los jóvenes católicos deben ser constructores de paz y que no dejarse llevar por las personas o grupos que promueven la violencia. "No aceptar la violencia, no aceptar la muerte, si a la vida, si al diálogo", dijo el Arzobispo.

“Sean semillas de trigo, semillas de libertad, paz y justicia”, exhortó Brenes en clara alusión al proceso electoral de noviembre de este año, para evitar confrontaciones políticas como las ocurridas en 2008, tras unas cuestionadas elecciones municipales donde hubo muchos brotes de violencia en toda la capital y el país.

Post popolari in questo blog

Vitalidad y fuerza de la Infancia Misionera en el Continente Americano.

Instil passion for Jesus in families: Cardinal Filoni

Fallece Mons. Jesús Irigoyen, una vida dedicada a la animación misionera a través de los medios de comunicación