El cardenal Marc Ouellet: "Un mundo necesitado de Dios os espera, América Latina os espera"

El cardenal Marc Ouellet, presidente del Pontificio Consejo para América Latina, ha propuesto a los misioneros como modelo de Iglesia en salida, y ha animado a no tener miedo a la misión ad gentes.
Ha sido en su mensaje con motivo de la Jornada de Hispanoamérica, que la Iglesia española celebrará el próximo domingo para reconocer la especial vinculación que existe entre ambas comunidades eclesiales, y hacer un homenaje a los sacerdotes diocesanos de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana). Dos testigos protagonistas de esta obra misionera -un misionero veterano y otro que lleva cinco meses-, comparten su experiencia.

"Invito a los sacerdotes que sientan la llamada a la misión ad gentes a no tener miedo de lanzarse la Misión: un mundo necesitado de Dios los espera, ¡América Latina os espera!". Así termina el mensaje del cardenal Marc Ouellet, presidente de la Comisión para América Latina del Vaticano, en línea al lema de la Jornada de este año Id, sin miedo, para servir. En su mensaje reconoce el valor de todos los misioneros españoles que, en la historia, han encendido la fe en América Latina, y reivindica la Misión de la Iglesia en la actualidad, desde una visión creativa y adaptada a nuestros tiempos. "Nuestro mundo, hoy especialmente, necesita de discípulos misioneros que se atrevan a salir para llegar a todas las periferias existenciales que esperan la luz del Evangelio", afirma en su mensaje para la Jornada de Hispanoamérica.

Esta Jornada, que se celebra en España desde 1959, pone el foco especialmente en el servicio que desarrollan los sacerdotes diocesanos españoles que son enviados a ejercer su ministerio sacerdotal en la Iglesia de América Latina. La Comisión Episcopal de Misiones ofrece un servicio, la OCSHA, para coordinar la colaboración entre las diócesis de origen y destino. Actualmente hay 267 sacerdotes de la OCSHA, misioneros en 20 países de Hispanoamérica. Perú es el país que se lleva la palma, con 78 sacerdotes españoles de la OCSHA.

Precisamente en este país sirvió Eloy Fernández durante más de 15 años. "La Misión me ha aportado una visión más cercana, humana y liberadora del Evangelio", explica este sacerdote, quien actualmente se encarga de 40 pueblos en su diócesis natal de Palencia. En 2017, Eloy Fernández cumple sus bodas de oro sacerdotales y en la Jornada de Hispanoamérica, como es costumbre, se le va a hacer un homenaje junto con otros compañeros de su quinta que pertenecieron a la OCSHA.
Por su parte, Rodrigo Hernández es uno de los tres sacerdotes que marcharon con la OCSHA en 2016. Después de dedicar sus vacaciones a la Misión en República Dominicana durante 11 años, hace cinco meses dio el salto definitivo. Este sacerdote de Madrid explica cómo está viviendo con alegría al servicio de una Iglesia joven y viva. "Lamentablemente la escasez de sacerdotes y de catequistas hace que en algunos lugares no se llega como la gente demanda", explica Rodrigo, quien explica que en la Misión es necesaria la paciencia "porque vivo en un lugar donde hay mucha esperanza y a la vez muchas necesidades básicas insatisfechas".

Este domingo las colectas de las parroquias se destinarán a ayudar a estos sacerdotes de la OCSHA. El año pasado, los españoles colaboraron con 69.415. Además, la Misa de homenaje a los sacerdotes de la OCSHA que cumplen 50 años de sacerdocio se retransmitirá por La 2 de TVE y será presidida por monseñor Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo. Este será su último acto público como presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, ya que en la próxima Asamblea Plenaria se hará nueva elección de cargos.

(OMP - España)

Post popolari in questo blog

Vitalidad y fuerza de la Infancia Misionera en el Continente Americano.

Instil passion for Jesus in families: Cardinal Filoni

Fallece Mons. Jesús Irigoyen, una vida dedicada a la animación misionera a través de los medios de comunicación